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miércoles, 1 de abril de 2015

Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y la manipulación mediática.

Es una regla no escrita que la gran opinión pública, en cualquier país del mundo, responde al interés de los grandes grupos de poder. Aunque con el avance de las tecnologías los medios se han democratizado de forma tal, que cada individuo puede ser un medio de información.

Desde ese punto de vista podemos pensar que los medios tradicionales han perdido espacio y que fruto de ello la manipulación mediática también. Pero no es así, y es que el acceso a la utilización de las tecnologías está reducido a un pequeño grupo. Pero además, ese pequeño grupo en su mayoría, desconoce las oportunidades que le brinda el uso de las tecnologías y en la mayoría de los casos, desconocen el potencial informativo en el cual puede convertirse cada uno de los usuarios tecnológicos.

De forma tal, que, los medios tradicionales siguen jugando el papel estelar a la hora de crear una agenda de opinión.

El periodismo dominicano ha jugado papeles estelares en nuestra historia, ellos han servido de contrapeso al poder, han impulsado los grandes temas y han puesto en la agenda de la opinión los temas relevantes que impulsan el país hacia el desarrollo total.

Podemos poner el ejemplo, al prestigioso periodista de Santiago, don Enrique Deschamps, quien en el 1907 publicó su libro la República Dominicana Directorio y Guía General. Libro que fue publicado con el objetivo de promover y resaltar las virtudes y oportunidades que brindaba la RD de entonces.

El periodista Enrique Deschamps, utilizó los medios y las posibilidades de entonces para promover una República Dominicana llena de oportunidades y de grandes posibilidades éxitos.

Su libro nos contaba y resumía, como era la RD de entonces en materia de territorio, cultura, religión, organización geográfica, transportación, minería, comunicaciones, entre otros… En fin, la obra de Enriques Deschamps, fue creada para resaltar la República Dominicana.

Pero al igual que él, la República Dominicana siempre ha contado grandes periodistas, hombres que han utilizado la opinión para promover las virtudes de nuestra República Dominicana y con ello, motivar la llegada de capitales, inversiones y con ello el desarrollo. 

Ahora bien ¿ha sido ese el papel que han jugado los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y sus aliados de opinión? Estoy seguro que tu respuesta es no. Y así lo pienso, porque todos sabemos que ellos han llegado hasta a manipular los hechos para dañar la imagen de la República Dominicana.

Que Dios los perdone… porque el pueblo no lo hará.

¿Cómo hacen para manipular los temas? El proceso de manipulación es complicado, las estrategias son diversas, muchas cosas influyen, el poder mediático y la trayectoria, en algunos casos puede influir. Aunque sabemos que en países tercermundista la manipulación mediática es “el pan nuestro de cada día”.
 Un ejemplo de manipulación mediática que podemos ver es como han asumido el tema de la reelección dependiendo el candidato. Ellos, contra Balaguer y Leonel han sido muy fuertes, pero en el caso de Hipólito y Danilo lo han tratado de forma superficial.

 En el caso de Leonel Fernández, elecciones del 2008, ahí  fueron enemigos de la reelección, ser reeleccionista era parecido al diablo.

Para manipular la opinión se asociaron a grupos de colegas que compartían intereses políticos comunes, para ello le dedicaban casi el 75 % del horario de su programación a hacerle oposición a la reelección, los invitados, casi en su totalidad, eran opositores, y los técnicos y juristas que invitaban eran lo que emitían juicios de valor en oposición a la reelección, en algunos casos invitaban a los líderes del PLD, pero solo lo que estaban identificados contra la repostulación de Fernández. Las puertas de esos programas estaban cerradas para los reeleccionistas. Además, los informes noticiosos estaban manipulados para resaltar las actividades anti reeleccionista.

Es posible que todavía sean anti reeleccionistas ¿Pero qué tiempo le dedican al tema? ¿Los invitados que llevan opinan en contra o a favor?  ¿Están abiertas o cerradas las puertas de los reeleccionistas de ahora? ¿Las noticias que pasan son a favor o en contra? 

Amables amigos, a eso es que se le llama manipulación mediática y por eso es que a ellos les digo: manipuladores… ah! También le dicen traidores…       


  

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