AU-56961426-1

d

sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Qué es un Ayuntamiento?

Las redes sociales (Facebook, tuiter, instagram, snapchat, entre otras)  se han convertido en termómetro sociales, esto nos permite medir con rapidez qué piensa la población respecto a un tema. Luego de ver las opiniones que se hace la población respecto a los ayuntamientos y sus funciones, he visto con mucha preocupación que los ciudadanos, y hasta las autoridades municipales  (en algunos casos), desconocen lo que es un ayuntamiento y cómo debe funcionar. Eso me ha motivado a escribir este nuevo artículo, el cuál busca aportar conocimientos a los ciudadanos y las autoridades, espero lo disfruten y lo compartan.

¿Qué es un ayuntamiento?

Hay quienes piensan, que un ayuntamiento es un pedazo de pastel del cual vamos a picar y a entregar pedazos  a los allegados para que toquen algo de lo que "políticamente se han ganado". !Y no es así, ni debe serlo!

En primer plano, el ayuntamiento es una corporación o grupo de personas integrado por un alcalde, los regidores o concejales, los funcionarios administrativos, los ciudadanos y el territorio.

Los ayuntamientos tienen un marco legal que los rige y regula sus funciones, es la ley No. 176-07.

Los ayuntamientos tienen la obligación de rendir cuentas todos los meses ante la Dirección General de Impuestos Internos, cada tres meses ante la Cámara de Cuentas y todos los años ante la población, y nuevamente, todos los años, ante la Cámara de Cuentas y la DGII.

Además, el alcalde y los regidores, tienen la obligación de programar todos los gastos del año próximo mediante la elaboración de un presupuesto, este presupuesto, por mandato de la ley, debe hacerse con la nueva modalidad de Presupuesto Participativo.

También se le recomienda elaborar un plan de desarrollo (plan de desarrollo municipal), que contemple y prevea las intríngulis que podrían afectarle en el futuro, esto evita que las autoridades, fruto de la improvisación, estén en un choque continúo con los regidores o con el pueblo, fruto de no haber sido satisfechas las demandas de los ciudadanos.

¿Qué es un Presupuesto Participativo?

Es una modalidad de participación ciudadana donde a la ciudadanía se le da la oportunidad de participar en la elección del manejo de la cuenta de inversiones del ayuntamiento (lo establece la ley No.176-07) correspondiente a participar en la elaboración de la inversión del 40% que ordena la ley para utilizar en la inversión municipal.

La ley que rige los ayuntamientos entrega responsabilidades y consecuencias a cada actor del sistema:

A) El  Alcalde, está al frente de la administración política de una ciudad o municipio, es el ejecutor y administrador del ayuntamiento. Como ejecutivo y administrador, es el responsable legal de los recursos que asigna el poder Ejecutivo en la ley de Presupesto Nacional y  los que recauda fruto de la administración local. Tiene la obligación de elaborar el presupuesto, somete los funcionarios para que el concejo de regidores apruebe su designación, vela por que se cumplan las normas y las leyes.

La ley No. 176-07 le ordena invertir los recursos que recibe de la siguiente manera (40% en inversiones, 31% en servicios, 25% en nómina y 4% en género, salud y educación), todas las inversiones que hace el alcalde deben ser sometida y luego aprobada por le concejo de regidores, cuando no se hace así, se está incurriendo en una violación de la ley lo que podría traer consecuencias *penales y civiles para el Alcalde y el tesorero*.

B) Los regidores o concejales están para crear las normativas que permitan un buen funcionamiento del ayuntamiento, además deben fiscalizar y servir de contrapeso ante las apetencias del alcalde, representan a los ciudadanos y son una especie de legislador municipal.

C) Los funcionarios, tienen la tarea de impulsar que las decisiones administrativas y legislativas se cumplan, son elegidos por el concejo de regidores luego de haber sido recomendado ante la sala por el Alcalde, son responsables de las tareas que le asigna su cargo.

D) El ciudadano, elige sus autoridades, es el responsable de ejercer el Control Social en el ayuntamiento. (Control Social es una figura constitucional, y gana mucha importancia luego de aprobada la ley No. 40-06)

En nuestro país debemos cambiar la forma de pensar, no podemos seguir creyendo que el ayuntamiento es un cajón con oficinas para analizar como recoger la basura y como malgastar los recursos, por tal razón, debemos impulsar una nueva forma de ayuntamiento, que piense en hacer y gestionar los cambios que necesitan nuestros pueblos. Y para ello necesitamos crear ayuntamientos que sean, modernos, ágil, representativos, transparentes y eficientes, ayuntamientos que piensen, que impulsen políticas que atraigan inversión local y extranjeras, que industrialicen los productos del campo, que entiendan que cada municipio es una marca y que por tal razón, se puede hacer una campaña publicitaria promoviendo las virtudes de nuestro municipio, también los nuevos ayuntamientos deben entender que la basura es una fuente de energía que genera dinero...  entre otras y muchas ideas más 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario