AU-56961426-1

d

miércoles, 8 de julio de 2015

Leonel, el hijo de doña Yolanda.


Cuando el Partido de la Liberación Dominicana alcanzó por primera vez el poder, lo hizo con el joven maestro de secundaria de nombre Leonel Fernández Reina, esta era la primera vez que el joven político se presentaba como candidato presidencial y como por arte de magia, ganó las elecciones de 1996. La victoria fue fruto del esfuerzo mancomunado que hicieron los peledeistas, reformistas y el sector conservador de la República Dominicana, luego de firmarse el Pacto Patriótico el cual buscaba cerrarle el paso al camino malo -nombre que utilizó Balaguer para referirse a la oposición dominicana cuando el candidato presidencial, en esas elecciones era José Francisco Pena Gómez.-

De Leonel se han escrito muchas cosas, la mayoría de plumas han dedicado su tinta para denostar o borrar los aportes que este ha hecho en los últimos años; otras plumas han dedicado su tinta para defenderlo, en nuestro caso, utilizaremos este espacio para dar a conocer el porqué la sociedad dominicana no conoce el verdadero Leonel Fernández, a Leonel el hijo de doña Yolanda, el maestro de secundaria que llegó a ser presidente de los dominicanos. También comentaremos el porqué desde que empezó a gobernar, un ala de la intelectualidad dominicana no ha podido aceptar que, siendo este de origen humilde haya llegado a estar al frente de la placa 01 de la nación.

 Para esos sectores, el primer gobierno de Leonel es uno de los más odiado, porque ese gobierno le había servido de trampolín en el plano político y en lo intelectual ese gobierno le permitió proyectarse ante un nuevo público internacional que supo valorarlo en su justa dimensión. Efectivamente, el potencial que tenía el joven político dominicano empezaba a ser valorado y sus éxitos empezaban a tomar notoriedad. Y no solo se notaban en el ámbito  nacional, el plano internacional sus logros ya se hacían palpables, convirtiéndolo después en uno de los dominicanos que más reconocimientos internacionales ha recibido.

Él ha logrado cultivar relaciones académicas con las más importantes universidades del mundo, preside una fundación de prestigio internacional, es un reconocido expositor en materias de Derechos Humanos, logrando exponer en los más reconocidos foros internacionales, como por ejemplo en la Cátedra de las Américas foro que celebra la OEA para tratar de los retos que deben enfrentar los Estados miembros, entre otros, de ahí que hay quienes afirman que la República Dominicana ha vivido dos etapas en el plano internacional, antes de Leonel y después de Leonel.

Para nosotros, el porqué las elites dominicanas han  luchado por destruir la imagen de Leonel, su obra de gobierno y su trabajo político, es una especie de culto para impedir que sea valorado en su justa dimensión como el muchacho de Villa Juana que fruto de su preparación, siendo maestro de escuela pública, llegó a ser presidente de su país.

Además, esos grupos se han llegado a creer que Leonel llegó a ser presidente por un descuido de la clase dominante de la RD, y que no era a él el que le tocaba gobernar, sino que el turno debía ser de Peña Gómez. Ese es el primer motivo para que esos grupos iniciaran un trabajo continuo para ocultar los logros de Leonel, y al no poder lograrlo, esto hizo que aumentaran los esfuerzos contra el joven que había alcanzado la primera magistratura fruto del apoyo de los dos más importantes líderes de la época. De ahí que un gran núcleo de intelectuales, a la fecha de hoy, no quiera reconocer los aportes de Leonel a esta sociedad y en alguna medida, a la paz de América Latina.

En la medida en que Leonel se consolidaba políticamente, en esa misma proporción se aumentaba el deseo de destruirlo. Pero, era muy difícil iniciar ese proceso contra un político que contaba con una gran obra de gobierno, una excelente aceptación del electorado y por demás, aún era el presidente de la República. Entendían que no era el momento correcto de iniciar una campaña contra Leonel. Y esperaron, y esperaron y esperaron, y a su salida del gobierno, entonces iniciaron la más despiadada persecución política contra un ex presidente en la RD, la cual estaba sustentada por la calumnia, la intriga, la difamación y la persecución; y contaba con una alianza estratégica con sectores que laboran desde el mismo seno del gobierno.

¿Por qué tantas malquerencias contra Leonel?

Lo que pocos entienden es, que ese comportamiento contra Leonel lo que busca es desmotivar a los jovenes para que no lo vean como el prototipo de político a seguir, por siguientes razones: como dije al principio, cuando Leonel alcanzó por primera vez la presidencia de la República era un joven maestro de barrio de la capital y en la capital, de clase media baja, miembro de un partido político pequeño; en ese momento no tenia fortunas ni  lazos que lo unieran a las elites dominantes de la república Dominicana.  Entonces, ¿usted se imagina que los jóvenes dominicanos conocieran al verdadero Leonel Fernández? al joven profesor, de clase media baja, de barrio, sin fortunas, que fruto de su preparación logro alcanzar la presidencia de su país.

Ese lujo no se lo iban a conceder las elites dominicanas al hijo de doña Yolanda.

Las elites no son tontas, inmediatamente se dieron cuenta del error que habían cometido al permitir que uno de nosotros llegara al poder, entonces, desde ese mismo momento iniciaron esa campaña de destrucción contra lo que para mí, debe ser el prototipo de dominicano a seguir y el hombre que debió servir de inspiración para que los jóvenes políticos dominicanos lucharan por un mejor país, donde quedaba comprobado que, solo la preparación libera al hombre y rompe los muros que colocan las elites para que los de abajo no puedan alcanzar el poder.

Por: Sue Grullón Batista
Síguenos en Tuiter e Instagram en: @GrullonSue
Síguenos en Faceboock en: Sue Grullón Batista








No hay comentarios.:

Publicar un comentario