AU-56961426-1

d

jueves, 20 de noviembre de 2014

La reelección

Para que quede en tinta
En esta entrega se analizará la República Dominicana en el contexto actual y nuestra visión a futuro respecto a la reeleción.

El sistema de reelección que quiero se aplique en la República Dominicana es el que permite dos periodos consecutivos (si las mayorías así lo deciden),  una pausa y la oportunidad de volver.

Estoy plenamente convencido que ese sistema es el mejor porque permite que el pueblo (que es el soberano)  tenga la oportunidad de valorar, aprobar o desaprobar  una gestión de gobierno. Esto serviría como mecanismo de  medición para ver la valoración del pueblo ante un periodo de gobierno, también le permitiría continuar (en caso de ser favorecido por el voto de las mayorías), impide presentar una tercera candidatura y al no poder presentarla se evita que un gobernante intente perpetuarse en el poder.

Pero me voy más lejos (así diría mi abuelo), pienso que para ser justos, el sistema de reelección que propongo debe ser aplicado a todos los cargos electivos. ¡Y lo digo! Porque considero, que las mismas razones por las cuales aspiro a que se aplique al poder ejecutivo, esas mismas razones  obligan a ser aplicadas a los Senadores, Diputados, Alcaldes, Directores de Distritos Municipales, Concejales y vocales de juntas de distritos. Ellos, al igual que el presidente, tienen la ventaja de disponer del poder que les da el cargo; administran recursos públicos y son asalariados del estado; esto le da una amplia ventaja sobre el que no lo es.

¿Es posible la reelección ahora, en RD?

 Distinguidos lectores, en nuestro país, en estos momentos y mientras el Partido de la Liberación Dominicana esté al frente del gobierno, de manera continua, pensar en reelección es enviar una mala señal al colectivo. A continuación expongo las razones más preponderantes contra un proyecto reeleccionista:

1-    La Constitución Dominicana en su artículo 124  que  trata de: Elección presidencial y dice: “El poder ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el periodo siguiente.”

2-     Esta constitución es el trabajo de años de consultas, años de discusiones y fruto de varios acuerdos políticos, con sociedad civil, las iglesias, el sector empresarial. Esta constitución es el fruto de todo un consenso de la sociedad dominicana.

3-    Esta constitución fue lograda gracias a la iniciativa y el esfuerzo del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por  su presidente el doctor Leonel Fernández  Reina. Esto ha traído como consecuencia que el pueblo dominicano la llame: la constitución de  (Leonel o la de el PLD) al referirse a la promulgada el 26 de enero de 2010; años 166 de la Independencia y 147 de la Restauración.
  
4-    Debemos evitar que la sociedad vea la Carta Magna como un “pedazo de papel” que podemos alterar siempre que nos beneficie.

5-    La palabra del actual presidente de la RD,  Lic. Danilo Medina Sánchez, goza de mucha credibilidad lo que nos hace dudar que él la tire por la borda  e inicie un proyecto reeleccionista que lo obligaría a hacer una reforma constitucional.

Para concluir. Mientras el Partido de la Liberación esté de manera continúa al frente del estado, intentar cambiar la constitución para beneficiar a una de los suyos, envía una mala señal al pueblo dominicano. No somos el PRD de Hipólito, ni somos el PRSC de Balaguer, somos el PLD de los nuevos tiempos que solo haría los cambios para favorecer el colectivo, y nunca, nunca y por ninguna razón, lo haría para beneficiar al presidente de turno, llámese este Danilo, Leonel o cualquier otro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario